La regla 20-20-20

En qué consiste la regla

Si habitualmente trabajamos con ordenadores o pasamos largos periodos de tiempo con la vista fija en este tipo de dispositivos. Se recomienda realizar periodos de descanso visual para evitar la fatiga y el desarrollo de miopía.

Esta regla dice que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, debemos apartar la vista de dicho dispositivo y mirar algo situado a varios metros de distancia durante 20 segundos.

Cómo usar la regla 20-20-20
El optometrista Jeffrey Anshel diseñó esta regla como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual, ya que el descanso de los músculos oculares es primordial para mantener una buena salud de nuestra vista.


Algunas pautas que pueden ayudarnos a poner esta regla en práctica son:

  • Programar una alarma que suene cada 20 minutos mientras trabajas o disfrutas, a corta distancia, frente a un dispositivo con pantalla. De este modo recordarás realizar el descanso de 20 segundos.
  • Mira por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Si no tienes cerca una ventana puedes probar a cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos. Además, acordarse de parpadear a menudo puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.
  • Aprovecha para estirar las piernas y espalda, así también mantendrás un momento de descanso y cambio postural que mejorará, aliviará y prevendrá de los dolores de espalda y cuello, así como mejorar el retorno venoso de las piernas para evitar varices y hinchazón al final del día.
  • Acumula las tareas que precisen levantarse de la silla para alejar los ojos de la pantalla. Camina un poco por la oficina hasta la fotocopiadora, rellenar la botella o vaso de agua, aprovecha para ir al baño…
    Pocas investigaciones científicas han probado la eficacia de la regla 20-20-20, pero si es altamente recomendable como una forma de reducir la fatiga ocular, los ojos llorosos o secos y visión borrosa.
  • OTROS CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS OCULARES RELACIONADOS:
  • Cuando usamos pantallas digitales parpadeamos menos de lo normal, y esto puede producir sequedad en los ojos. Además de poner en práctica está regla del 20-20-20, se pueden comprar gotas o lágrimas artificiales en la mayoría de las farmacias.
  • Cambiar la configuración del ordenador. Hacer que el texto sea dos veces más grande de lo normal puede reducir la fatiga visual. Leer texto negro sobre un fondo blanco también es más fácil para los ojos.
  • Reducir el brillo de la pantalla. Incluso poner filtro protectores en los dispositivos
  • Ajustar el contraste de la pantalla. Cambia la configuración para que la pantalla sea lo suficientemente brillante como para leer el texto sin forzar la vista. Ten en cuenta la fuente de luz que recibes o utilizas mientras usas dicho dispositivo, ya que la configuración depende de la posición desde la que incide la luz sobre tu pantalla.

Desde GEDIX FORMACIÓN te animamos a seguir está regla del 20 20 20 si trabajas o pasas muchas horas frente a pantallas.

Recuerda que tus ojos son muy importantes cuídalos

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios