Una Transformación Digital aún Incompleta.1er estudio sobre la realidad de la TD.

¿Se están realmente  transformando Digitalmente las Empresas? ¿Cual es la realidad de las empresas españolas ante la Transformación Digital? ¿ Se están Transformando o simplemente digitalizando?

Estas y otras muchas preguntas se han visto respondidas tras el 1er estudio realizado sobre a realidad de la Transformación Digital de las empresas españolas a día de hoy.

El pasado Jueves 25 de Octubre, GEDIX FORMACIÓN, asistió a la interesante jornada organizada por  ICEMD (Instituto Economía Digital de ESIC), sobre  “Una Transformación Digital aún Incompleta”. Dónde se expuso las principales conclusiones del 1er Estudio realizado sobre la realidad de la Transformación Digital. Dando voa a los CIO, CDO y CTO de la empresas españolas.

Tras la bienvenida y presentación a los asistentes, por parte del Presidente de ICEMD Joost van Nispen y el Director General, Enrique Benayas. Pudimos disfrutar de las ponencias de:

  • Michael de José Belzunce, PhD, CIO, CDO. Consultor de transformación Digital. Y Profesor de ICEMD
  • David Aguirre. CIO. Consultor de Transformación digital. Profesor y Executive Coach.

Dicho estudio se ha realizado a nivel nacional a los CXO de tecnología(CIO, CDO y CTO). Consultando un grupo de empresas cuyo datos representan un total de 240.000 empleados y 74.000 millones € de facturación.

La objetivo que el estudio se plateó fue conocer el estado real de la Transformación Digital de las empresas Españolas y el papel que fundamental que para ello desarrollan los CEO y CIO de las mismas.

Así mismo, algunas de las principales conclusiones extraídas  en el estudio revelan que dependiendo de los aspectos estratégicos, tecnológicos, culturales y personales del personal de la empresa conllevarán a una transformación digital real, completa y de éxito o no dentro de la organización empresarial.

Parece ser que ni siquiera un 50% de los CEO de las empresas son conscientes realmente de la repercusión de la transformación digital en el mundo y en el tejido empresarial, y por tanto, tampoco son capaces de tomar decisiones eficaces para encaminarse a la verdadera trasformación digital, y no sólo al uso de  tecnología.

Actualmente, la visión  que hay desde las empresas es de; objetivos a corto plazo. Fruto de ello, los medios utilizados sólo son eficaces y eficientes a corto plazo. A esto le sumamos, que la mentalidad de crisis hace que las empresas no arriesguen partidas presupuestarias y vayan sobre seguro, los presupuestos destinados son insuficientes y que los resultados  y mejoras del cambio realizado quieren verse de inmediato. Todo ello, finalmente, hace que la inversión y los esfuerzos dedicados queden simplemente en digitalizar, pero no así, en una verdadera Transformación Digital de la empresa.

Por otro lado, y de forma muy clara, debemos tener muy en cuenta que la verdadera trasformación digital la realizan las personas, y como tal deben estar formadas para poder llevarla a cabo; pero no sólo deben estar formadas en TIC’s sino también deben recibir una formación en competencias emocionales tales como iniciativa, flexibilidad, resiliencia, colaboración, etc que les haga sentir y fluir la verdadera Transformación Digital.  Y por otro lado, un buen modelo de gestión del cambio.

A continuación puedes descargarte el resumen ejecutivo del Estudio realizado por ICEMD:

ResumenEjecutivo_Estudio_Unatransformaciondigitalaunincompleta

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios