Informe E 2018: Sobre la visión de los jóvenes ante su futuro laboral

Así ven los jóvenes su futuro laboral y la empleabilidad

Según las principales conclusiones extraídas del Informe E 2018 “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo”, elaborado por el Área de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla. Parece que los jóvenes creen de forma más positiva en su futuro profesional y laboral, que el resto de la población de mayor edad.

Este estudio poblacional (que no, de una muestra) se ha realizado sobre alumnos de enseñanzas medias de la provincias de Andalucía, Badajoz  e Islas Canarias.

A tenor de los resultados obtenidos en el estudio, podemos observar que se hay un aumento por parte de los alumnos en realizar estudios de Formación Profesional frente a Grados universitarios. Aunque aún, la diferencia sigue siendo significativa y predomina la preferencia por cursar estudios universitarios.

Observamos que los estudiantes que dicen que cursarán FP alcanza el 17,7% de los participantes en el informe (12,7% Grado Superior y 5% Grado Medio), frente al 75% de los que prefieren los estudios universitarios. Aunque como se comprueba el diferencial es aún muy significativo, el estudio  nos muestra que en estos 3 últimos años la diferencia se va reduciendo y son numerosos alumnos los que ya creen que optarán por realizar estudio de Formación Profesional.

Todo apunta a que la información y conocimiento sobre la FP y su reconocimiento a nivel profesional, hacen que esta formación reglada vaya ganando terreno y se vaya consolidando en la sociedad española en un futuro.

Por otro lado, también llama la atención que los sectores preferidos por los jóvenes son Sanidad (17,8% de los encuestados) y Educación (17,7%), dos áreas que en España tienen un marcado carácter público y, por tanto, funcionarial.

Esto concuerda el dato de que  casi un 45% de los jóvenes les gustaría ser funcionario; frente a un 30% que desean montar sus propias empresas y ser empresarios. Tan sólo un 25% de los jóvenes preguntados se ven siendo trabajadores por cuenta ajena.

Podemos decir, según los datos obtenidos en el Estudio E, que los jóvenes estudiantes son optimistas con respecto a su futuro laboral y profesional.  Un alto porcentaje (70%) cree que podrá desempeñar su trabajo acorde con los estudios realizados. Mientras que tan sólo un 2,5%  son pesimistas y creen que lo conseguirá.

Sin embargo, es preocupante el hecho que el 27% de los alumnos indican que no reciben información sobre el mundo laboral en sus centros, o que dicha información  es de baja calidad o poco clara.

Por último, en cuanto a la categoría laboral en las que les gustaría ejercer, los mandos intermedios y técnicos superan el 27% de las respuestas, mientras que los ejecutivos representan el 17,7%, los autónomos el 15% y cierran los gerentes que suponen poco más del 5%.

Todo esto, apunta a que los jóvenes ven con esperanza y confianza el que la realización de unos buenos estudios y una buena preparación profesional, finalmente dará sus frutos en el mercado laboral.

Si quieres leer todo el estudio : leer más…

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios