¿Estoy a salvo de la Transformación Digital? >>>>>>>¡¡¡YO SÍ!!!!

TIC, Transformacion digital, empresa, negocio

Pues siento decirte que…. Todos los trabajos son digitalizables. OMG!!!!

Pero también quiero tranquilizarte…Estás de enhorabuena, porque todos los trabajadores y profesionales son digitalizables.

¿Estoy a salvo? ¿Es mi trabajo digitalizable? ¿Y yo, me puedo digitalizar?

No hace falta ser un Gurú ni ningún vidente para saber que La Trasformación Digital va a eliminar muchos trabajos, sobretodo aquellos que puedan ser automatizados.

Y del mismo modo, también sabemos que  todas las profesiones sin excepción, están amenazadas por el cambio de paradigma.

 

Si echamos la vista atrás y analizamos detenidamente el cmabio de comportamiento humano y las forma de relacionarse, vemos que el cambio ha sido más que sustancial. Hemos pasado del cara a cara para comunicarnos,  al correo escrito y envio por carta, hablar por teléfono con nuestro interlocutor; y hoy  por hoy las opciones para comunicar ser han disparado hasta llegar al correo electrónico, Whasaapp,las Redes Sociales, las videollamadas, los chatbot.

Y este mismo salto en la comunicación personal también se ha dado en el comportamiento de los profesionales de todas y cada una de las profesiones.

Del mismo modo, el conocimiento teórico-práctico se almacenaba en cabeza de las personas, los libros de texto y los archivos y se comunicaba y traspasaba cara a cara.

En el ámbito de la enseñaza-aprendizaje, estos patrones de trasmisión del conocimiento también se han digitalizado: desde el correo electrónico hasta la telepresencia, desde los mensajes de texto hasta las redes sociales, desde los chats en tiempo real hasta la colaboración por Internet, y hoy por hoy, se han hecho imprescindibles.

Por tanto, el conocimiento se maneja, comparte y reutiliza de forma distinta y todas las profesiones han perdido el poder sobre l conocimiento absoluto y único en la creación, uso y difusión del conocimiento de su profesión. Cualquiera puede aprender a ser carpintero y hacerse su propio armario.

 

Las tareas de un perfil profesional están tendiendo a ser divididas y automatizadas para realizar ese trabajo con la mayor rapidez, eficiencia, eficacia y al menor coste posible. Y del mismo modo, nuevos empleos, actividades y tareas surgen de la necesidad de cubrir las nuevas tendencias del mercado laboral y los nuevos perfiles profesionales necesarios para cubrir las nuevas demandas.

Y así continuaremos, desapareciendo perfiles profesionales y profesiones y creándose otras nuevas. Pero esto aún no podemos saber hacia dónde, exactamente, se dirige , ni cuáles serán los perfiles demandados a largo plazo.

Lo que si sabemos es que la Transformación Digital está acelarando esta reconversión, ya que las nuevas tecnologías crecen de manera exponencial.

Si un profesional piensa que el cambio no le alcanzará y no le sobrepasará,  se equivoca.

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios