España a la cabeza de las listas de paro Juvenil

Los Jóvenes Españoles entre los que mayores dificultades tienes para incorporase al mercado laboral

juventud; paro juvenil, empleo,

Si eres uno de los jóvenes menor de 25 años, probablemente te encuentres en situación de desempleo aunque hayas finalizado tus estudios superiores con éxito. Y las expectativas para incorporarte al mercado laboral no son muy esperanzadoras…Salir al mercado laboral no es una tarea fácil, y menos aún para los jóvenes españoles.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes menores de 25 años cuentan con menos probabilidades de trabajar que los adultos, situándose la tasa mundial de desempleo juvenil en un alarmante 13%, cifra que supera el 33% en España.

Una de las causas del desempleo juveniles debido al desajuste entre competencias adquiridas durante sus estudios y las que necesitan las empresas.

Las competencias diseñadas en los curríla escolares yuniversitarios distan mucho de las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo real necesario para la empresa.

Los nacidos entre 1980 y el año 2000, la generación Millenial, es una de las generaciones más preparadas. Pero sabemos. Sin embargo, no es suficiente.

La economía global, la vertiginosa Transformación Digital,el mundo interconectado..hacen el verdadero reto para estos jóvenes sea la constante adquisición de nuevas habilidades para ser competentes dentro de su mercado laboral.

Y la mayoría de estas habilidades las deberán adquirir de forma adicional a su formación reglada, para suplir su falta de experiencia , si quieren ser competitivos frente a otros profesionales con una trayectoria profesional a sus espaldas.

Pero no sólo hablamos de formación adicional en destrezas digitales, sino  también hablamos de capacidades “blandas” o soft skills; es decir, creatividad, empatía, resolución de conflictos, pensamiento crítico, control del estrés…Extremadamente importantes para que los jóvenes afronten de manera exitosa su futuro laboral en los próximos 10 años.

Y es en la necesidad de que los jóvenes sean capaces de mantener un aprendizaje continuado durante toda su carrera profesional, dónde todos los expertos coinciden, para evitar la descompensación entre conocimientos adquiridos y las competencias necesarias para los empleadores

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios