¿Cómo nos comportamos cuando perdemos nuestro empleo?

Aunque se acerca la temporada de verano y en ésta época  siempre aumentan las contrataciones temporales, sobre todo en el sector servicios, para dar cubertura al periodo estival y el aumento de turismo en nuestro país; La tasa de desempleo continua siendo muy alta, y la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo debe tomarse como un trabajo en sí mismo. A esta búsqueda de empleo hay dedicarle las horas, el empeño, la constancia y la planificación de nuestra estrategia tal y cómo se planea una estrategia empresarial, con sus objetivos y sus análisis del desarrollo de la actividad realizada para alcanzar la meta fijada.

 

Es momento de diseñar una buena planificación para acceder a la vacantes solicitadas asi como proponer nuestra candidatura voluntaria, también es momento de ampliar nuestra red social de contactos que puedan ayudarnos a informarnos de oportunidades asi como proponernos como candidatos a determinadas propuestas laborales. Y por supuesto, es momento de formarse y/o reciclarse en nuevos campos y en los ya conocidos.

 

Por este motivo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta, en la que han participado  1.932 personas, para conocer cómo nos comportamos cuando perdemos nuestro empleo. 

Los resultados obtenidos nos indican  que  59% de los encuestados comienzan a realizar una búsqueda activa de empleo antes de finalizar el mes siguiente  a la extinción de su contrato. Este porcentaje disminuye hasta el 21% en aquellos encuestados que vuelven a la búsqueda de un nuevo empleo entre los 3 y 6 meses desde la finalización del empleo anterior. Y dicho porcentaje vuelve a bajar hasta el 6%  para aquellos que buscan empleo pasados entre 1 y 3 meses y un 14% para aquellos que lo demoran hasta pasado más de un año.

Otra de las variables estudiadas durante la encuesta es el tiempo que los encuestados llevan desempeñando una actividad relacionada con su perfil profesional. Y los datos obtenidos arrojan que la friolera de un 45% de los encuestados lleva más de 1 año realizando un trabajo que nada tiene que ver con su perfil profesional. En esta misma línea de encuestados que están desempeñando un trabajo que nada tiene que ver con su cualificación profesional, el 94% de los encuestados dice estar buscando empleo acorde con su perfil profesional mientras trabaja desempeñando otras tareas y trabajos que nada tienen que ver con su profesión.

Además, el 92% de los participantes en la encuesta afirma que estaría dispuesto a estudiar otra carrera o cambiar de oficio si el tiempo en encontrar un nuevo empleo se demora mucho.

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios