Los beneficios de elegir una buena formación

LA FORMACIÓN CONTINUA COMO HERRAMIENTA DE DISTINCIÓN

learn-586409__180 (2)En los tiempos que corren, la formación es la herramienta más importante para destacar nuestro perfil profesional entre la avalancha de candidaturas que las empresas reciben diariamente.

Las capacidades adquiridas y las competencias desarrolladas con los estudios reglados es la unidad más básica para poder acceder a los puestos de trabajo sin cualificación; sin embargo,  hoy por hoy, no es suficiente para poder acceder al mercado laboral con un mínimo de  éxito.

El crecimiento y profesionalización de las empresas hace que su grado de empleabilidad requiera de una formación continuada para los profesionales que allí trabajan y para aquellos que se incorporen.

El futuro laboral pasa por una Formación Continua que sea práctica, personalizada y basada en las necesidades del trabajador y de la empresa para reciclar y adquirir nuevos conocimientos, capacidades y destrezas; así como interiorizar nuevas experiencias que refuercen dichos aprendizajes.

Esta mejoría de los conocimientos, capacidades y habilidades es más difícil de conseguirla cuando se está trabajando. Y hasta ahora, esta dificultad impedía la posibilidad de aprender y reciclar conocimientos a lo largo de toda lo vida laboral conllevando así, al freno de un exitoso desarrollo profesional. Por eso, hay que buscar la fórmula de seguir formándose y compatibilizarlo con las responsabilidades profesionales.

A la hora de buscar una nueva formación debemos saber:

  •  Qué necesito aprender

Cuáles son mis carencias o dificultades  formativas respecto a sector en el que desarrollo mi actividad laboral o en aquel sector en el que deseo incorporarme.
Qué competencias alternativas o habilidades personales tengo y cuales tengo que potenciar o adquirir

  • Cómo lo voy a aprender

Debemos escoger dentro de una inmensa oferta de formación existente. Pero nosotros necesitamos una formación que vayamos a utilizar en el día a día del puesto de trabajo que desempeñamos o al que aspiramos, ya que de ello depende la continuidad o ascenso.
Necesitamos que las metodologías sean ágiles y orientadas a resultados, así como unos contenidos actualizados y útiles. Además de la posibilidad de recibir un feed-back sobre nuestras dudas o progresos

  • Qué curso elijo

Debemos tener múltiples variables en cuenta para que el proceso de aprendizaje sea exitoso y motivador. Para ello, hay que tener en cuenta:

  • Fechas de impartición del curso y modalidad
  • Duración del curso y fechas de examen o entrega de trabajos
  • Disponibilidad horaria y de desplazamiento (en el caso de presencial) La duración del curso y los plazos de entrega de las actividades o realización de los ejercicios.
  • Materiales y herramientas que se utilizarán a lo largo de la acción formativa
  • Índice de contenidos y cantidad y modo de las evaluaciones
  • A quién va dirigido el curso.
  • Cuáles son tus objetivos a alcanzar y cuáles los del curso y si se adaptan entre ellos
  • Disponibilidad de comunicación con el tutor
  • Servicios complementarios a la formación. Chats, Foros, Videoconferencias, Tutorias presenciales, actos culturales, intercambio de material…
  • El certificado que se obtiene al finalizar (homologado o no y qué tipo de certificado).

Acerca de Vanesa Pizarro. Directora de Coordinación Pedagógica

Directora de Coordinación Pedagógica
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios